top of page

Necesidades básicas de los perros.

Actualizado: 13 ene 2021


Las Necesidades generales de los perros.


¿Sabías que tu perro tiene unas necesidades generales que debes ayudarle a cubrir para que aspire a vivir feliz?

Si estás aquí es porque tienes la fortuna de tener o querer un perro en tu familia. Yo tuve la fortuna de tener un perro feliz y su nombre es Bongo; falleció en febrero de este año.


Los perros al igual que cualquier ser vivo tienen necesidades fisiológicas que debes cubrir para que conserven la vida. Así es, si no le ayudas a cubrirlas pueden morir.


En esta publicación no voy a hacer una lista de las necesidades de los perros (para que las conozcas ya te hice una interpretación muy a mi estilo de la pirámide de las jerarquías de las necesidades de los perros, con base en la interpretación de Linda Mikels, de su interpretación de la Pirámide de Maslow que coloque como portada de este post; espero con mucho cariño te sirva como check list para que revises si estás cubriendo cada una de ellas, todas son importantes), lo que sí haré es hablarte de como mantener a tu perro vivo y feliz.


Yo tengo 4 perros y un gato, pero hubo una época en que éramos una familia de 5 perros, un gato, mi hijo humano y yo. Ahora Bongo ya no está físicamente en nuestras vidas, pero vive muy presente en mi corazón. Los perros necesitan que seas su familia antes que cualquier otra cosa, necesitan que lo arropes y que con tu amor les hagas comprender nuestro mundo humano. Ellos han sido separados de papá, mamá y sus hermanitos caninos. Así, sin más. Sin preguntarle, sin que nadie le explique a dónde fue mamá, sin que nadie le haga comprender que así es la vida de un perrito en el mundo humano.


Agradezco que estés leyendo estas líneas, porque busco llegar a tu corazón y ayudarte a comprender que ese perrito que hoy forma parte de tu familia; es un bebé, es un jovenazo, o tal vez un señor perro que ha llegado a cambiarte la vida. Si logras abrirlo y conectar con su alma a través de sus ojos, podrás ver que su mayor necesidad, es ser parte de una familia que lo ame, que quiera comprenderlo y le ayude a entender este mundo humano tan nuevo para él.


Ahora somos una generación más consciente y hambrienta de respuestas. Será un placer responder unas cuantas dudas que ya rondan tu corazón. Así es, yo busco llegar a ahí y poner una semilla a la que yo le llamo EMPATÍA.

Con mis maestros perros aprendí a amar y lo mejor ha sido ser correspondida. He aprendido que un perro al igual que un bebé humano necesita una alimentación óptima y adaptada a sus necesidades particulares. ¿recuerdas cuando eras bebé?, (que pregunta Gaby…) pues imagina que sí. Imagina que mamá todo el tiempo está atenta de darte esa leche materna que emana de su corazón con la única intención de mantenerte vivo y sano. Esa mami que da la vida por la tuya.


Ahora imagina que eres un pequeño cachorro, que fue separado de su mamá y que con sólo 2 o 3 meses de edad te alimentan con bolitas secas, con sabor a intento de no sé que, y que se supone deberían gustarte. Si me preguntas..., a esa edad yo hubiera cruzado mares por tener la leche de mamá otra vez en mí pancita y no solo por el sabor, si no por el calor y el amor de ella.


Ahora dime tú, ¿qué le darías de comer a ese bebé que acaba de llegar a tu familia, después de haberme leído?. Yo al menos tengo el corazón arrugado tan sólo de ponerme un minuto en sus patitas…, mi bebé BONGO llegó a mi vida con tan sólo 5 meses y desde que llegó me llenó el corazón de alegría, él era la viva esencia del amor, la felicidad, la simplicidad, la complicidad y en pocas palabras el más grande amor de mi vida.


La felicidad se veía en sus ojos, el corazón y el amor le brotaba por los poros. Aún me pregunto si de haber hecho algo diferente el seguiría a mi lado, llenándome de amor, fuerza y paz. ¡Lo extraño tanto!

Un ser vivo humano o perro debe poder tener a su alcance el agua necesaria para crecer como un arbolito, ¡jaja!. ¡yo sé!, limpiar pipís en tu sala y por todos lados es una pesadilla, pero dime sinceramente, ¿tú cuantos AÑOS tardaste en aprender a ir al baño y dejar de usar el pañal?, ¿recuerdas que mamá alguna vez te haya dado una cachetada con el periódico o te haya puesto la carita encima de tu pipí o popo para que entendieras que no debías volver a hacer en lugares no destinados para hacer pis?. ¿NO LO RECUERDAS?


Gracias a Dios, a la vida y a mi esfuerzo… tengo un techo sobre mi cabeza y una cama donde puedo tener un descanso reparador y resguardarme de la intemperie y de los temores que ronden mi mente, con esto quiero decir que ellos también lo necesitan, por que tan valiosos somos nosotros como seres humanos, olvidemos esa basura de que somos superiores. A mi forma de ver, TODOS somos MERECEDORES DE AMOR, RESPETO Y ABUNDANCIA,TODOS y eso incluye a cualquier ser VIVO.


Sigamos...


Ahora, sabiendo que tu mamá ha dedicado tanto cariño a las pautas que mencionamos antes, ¿tú cómo crees que llevaría el tema de la higiene personal y el tema de salud.? Yo no se tú, pero…, si yo cuido mucho la forma de interactuar con mi bebé…, seguro pido al menos lo mismo de las demás personas. Con esto quiero decir, que deber poner atención en como manipulan y tratan a tu perro el veterinario y las personas que lo bañan. Si estas trabajando tan duro en que él confié en ti; un ser humano, mi recomendación es que cuides que sus vivencias con otros seres humanos, sean buenas.


Ahora vamos a hablar de sus necesidades emocionales. ¿recuerdas en que momento mamá te daba cariño cuando eras pequeño?, ¿lo hacia como una rutina?, ¿cómo una actividad más que cubrir en el día?. Si tú respuesta es NO, entonces por favor demuéstrale el amor que le tienes a tu perro a cada momento. No lo hagas solamente cuando te sientes triste o tu necesitas cariño. Ellos necesitan poder confiar en ti, saber que si algo anda mal, tú eres su super héroe y los salvaras del “hombre malo”, que pase lo que pase, puede confiar en ti. Tú eres y deberás ser su lugar seguro, su refugio y su paz. Sólo piensa en que o en quién te refugias cuando tienes miedo o te sientes en peligro.


La confianza se gana, ¿lo habías escuchado?.

Pregunta… ¿tienes amigos?, ¿valoras la amistad?, ¿entonces porqué no te has detenido a pensar que tu perro necesita tener una vida social activa?. En la pirámide Maslow te explican que para poder enfocarte o ocuparte de la relaciones sociales, primero debes tener cubiertas las necesidades “vitales”. ¿qué quiere decir esto Gaby?, quiere decir que si ya tienes cubiertas las necesidades que te permiten seguir físicamente vivo, ahora ya te puedes ocupar de las necesidades del alma.


Podré tener la pancita llena, pero también necesito tener el corazón contento, jajaja.


Tan vital es alimentar el cuerpo físico, como lo es alimentar y cuidar el bienestar del alma. Desafortunadamente no crecemos la mayoría con la conciencia de nuestro cuerpo espiritual y lo importante de cuidarlo. Aprendí que el alma es lo que somos; nuestra esencia. El alma está dentro de un recipiente (imagino una botellita) y tan importante es cuidar el bienestar general del envase, como lo es cuidar lo que hay dentro del él ¿Me explico? Por eso debemos estar consientes, de lo importante que es para tu perro interactuar con humanos y con perros. Recuerda que son animales gregarios y para ellos no es natural estar solos, podemos ayudarles a ser más independientes, pero no es su naturaleza.


Ahora que lo sabes, ayúdale a tener esa actividad social y no seas negligente. Busca que tenga una vida social lejos de ti, un grupo de amigos de su especie y otros humanos. No tienes porque ser su único amigo humano, no seamos egoísta. El amor es libre y demostrarle tu amor, también es ayudarle a expandir su grupo social humano y canino.


Los celos son inseguridad y nadie debería de padecer por nuestros propios miedos y te aseguro que si haces bien todo lo que hemos mencionado antes, tu serás su mas grande amor y aunque no lo fueras. Amor es libertad en todos los sentidos, no lo olvides.

Recuerdan que al inicio les hable de mi perro Bongo; él es el viejo pastor inglés de las imágenes. Sé que mis otros perros son felices, pero el tenia escrito felicidad y plenitud en la frente.


Con su ejemplo quiero ayudarte a comprender que la educación está en los últimos escalones de las necesidades del perro, pero no menos importante. No me mal interpretes pero, tantas y tantas veces veo la necesidad de querer "educar al perro" en cuanto llega a casa y se deja en cuanto llega a casa y no somos sensibles de pensar si pueda estar asustado, si no le guste el cambio, si extrañe a su familia. Ellos necesitan sentirse amados y aceptados antes que otra cosa, ellos tienen un periodo de adaptación y me hierve la sangre que el humano antes de detenerse a pensar en eso, este mas ocupado en que aprenda a quedarse, sentado, quieto y junto y lo obedezca por se supone que debe saber quien manda. Madre mía, espero haber logrado explicar mi sentir en este punto.


Por eso insisto en la importancia de cuidar la forma en la que le enseñas las reglas de tu hogar, las rutinas y hábitos que hay que seguir y respetar en casa, para una sana y óptima convivencia.


Ahora imagina como te hubiera gustado que te enseñaran esas mismas cosas. En tus manos está el cambiar la forma de enseñar.


Bongo era un perro que respetaba nuestro hogar, me trataba con amor, sabía en qué momento debíamos caminar juntos por seguridad y civismo, pero sobre todo sabía que pasará lo que pasará, a mi lado estaba seguro y no tenía de que temer. Enseñar es divertido, y tú también puedes hacerlo. Sería un placer poder guiarte en su educación y así de la mano aprender a comprenderse y compartir en familia.

Y una vez que tu perro disfruta de estar vivo, ahora estará muy interesado en conocer nuevas cosas, él es mucho más que un perro bonito, simpático, divertido o cariñoso. Es un individuo con emociones, una historia de vida, una personalidad, gustos y preferencias como todos los seres vivos y merecen nuestro respeto. No cosifiquemos a los perros por favor. NO son tu accesorio, ni tu paño de lagrimas.


Atrévete a descubrir juntos a él, nuevos retos. Recuerda que tú lo guiaras a cada paso. Te sorprenderás al descubrir las infinitas capacidades cognitivas e intelectuales que tiene.

Ahora que lo sabes todo sobre sus necesidades, ve y disfruta del hermoso ángel que ha llegado a tu vida. Ser responsable de una vida debería ser mucho más valorado de lo que es hoy en día, pero yo sé que logré colarme por tus oídos y llegar a tu corazón para plantar la semilla de la EMPATÍA. Ahora te toca a ti no dejarla secar.


Recibe un fuerte abrazo y nuevamente gracias por regalarme tu valioso tiempo.


Gaby Zepeda


242 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page